Web-Blog

Epistemología



Rodolfo-J. Rodríguez R.

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr

San José, Costa Rica,

América Central




 


Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Subscripción

Sindicación

Ciencias y tecnologías económicas

Latindex

Programas de investigación filosófica

Monetarismo en Costa Rica

Por Episteme - 13 de Mayo, 2008, 22:02, Categoría: Economía costarricense

Reflexiones sobre la inflación

FRANCISCO DE PAULA GUTIÉRREZ*

En las últimas semanas el tema de la inflación ha capturado la atención de los costarricenses. Es una reacción lógica ante noticias desfavorables sobre el incremento en el costo de los energéticos y de los alimentos. También se han efectuado comentarios sobre las causas de la inflación reciente, los cuales no responden a un análisis balanceado del problema. Por ello quiero compartir mi opinión sobre el tema.

Problemas estructurales. Es claro que el nivel de la inflación en Costa Rica tiene una explicación de índole monetaria. A lo largo de los años el Banco Central ha inyectado liquidez para cubrir sus pérdidas y, también, para mantener el tipo de cambio en ciertos niveles. Estos factores, sin duda, son la principal causa de la inflación y de su persistencia en el tiempo. Por ello es necesario avanzar en la búsqueda de soluciones permanentes a esas fuentes estructurales de creación de liquidez. El proyecto de capitalización parcial del Banco Central, recientemente presentado a la Asamblea Legislativa, es un paso importante, al abrir espacios para el apoyo financiero del Gobierno y ampliar el radio de acción en el uso de los instrumentos de control monetario. El proceso de transición de un esquema de minidevaluaciones a una flotación administrada del tipo de cambio es otro, al procurar sacar al Banco Central del mercado cambiario y, así, cerrar la potencial llave de emisión monetaria derivada de esa participación.

Problemas coyunturales. Por otra parte, la aceleración observada en la inflación en los últimos meses responde, en mayor grado, al efecto de choques externos (precios de alimentos y energéticos) e internos (problemas climatológicos), los cuales no están relacionados con el régimen cambiario o con la política de tasas de interés seguida por el Banco Central. Excluyendo el efecto de estos choques, tendríamos una tasa de inflación cercana al 8%, reflejo de los problemas estructurales antes mencionados.

La inflación observada en Costa Rica durante el primer trimestre del año (2,25%) no sólo es menor a la de los países dolarizados de la región (El Salvador, Panamá y Ecuador), sino la quinta más baja de América Latina en ese período. La inflación de los últimos seis meses no muestra diferencias significativas entre los países centroamericanos, incluyendo Panamá, con la excepción de Nicaragua, que enfrentó una tasa significativamente mayor. Estamos, pues, ante factores comunes que aceleran el crecimiento de los precios.

Retos a futuro. Sin embargo, a diferencia de otros países, en Costa Rica tenemos factores inerciales que dificultan un retorno rápido a niveles de inflación menores, una vez que cese el impacto de los choques externos. El país ha desarrollado mecanismos de automaticidad en la revisión de precios, como las fijaciones semestrales de salarios y las de tarifas públicas, que tienden a mantener por más tiempo los impulsos inflacionarios. Es difícil eliminar estos arreglos institucionales "de la noche a la mañana", aunque ya avanzamos en uno de ellos, al abandonar las minidevaluaciones. Por eso nuestra mayor atención está en eliminar los factores estructurales, alcanzando la capitalización parcial y reduciendo la participación del Banco Central en el mercado cambiario, como ha sido la situación de las últimas semanas. Así contribuimos a crear las bases para la estabilidad de precios en el mediano plazo.

*Presidente del Banco Central de Costa Rica.

Fuente: Página Abierta: Martes 13 de mayo de 2008, Diario Extra: http://www.diarioextra.com



Indicadores económicos de Costa Rica: 16/5/08
Fuente: http://www.capitales.com/


Permalink :: Comentar | Referencias (0)