Web-Blog

Epistemología



Rodolfo-J. Rodríguez R.

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr

San José, Costa Rica,

América Central




 


Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Subscripción

Sindicación

Ciencias y tecnologías económicas

Latindex

Programas de investigación filosófica

Monetarismo en Costa Rica

Por Episteme - 13 de Mayo, 2008, 22:33, Categoría: Economía costarricense

BCCR daña al mercado
Danilo Montero R.*

El proyecto de ley que presentó el Ministerio de Hacienda por el Banco de Central de Costa Rica (BCCR), pretende no solo capitalizar al ente emisor, como en forma cándida sugiere el título. En realidad, termina de consolidar la creación de un súper ente, ya no solo con poderes para encajar a medio Costa Rica, sino que ahora incluso para crear hasta mercados de valores.

Al BCCR no le ha bastado establecer la inflación y a su vez las tasas de interés que nos paga a los ahorrantes. El BCCR además excedió lo que la ley del mercado de valores establecía en materia de anotaciones en cuenta, al obligar a revelar los nombres de los inversionistas en los sistemas que ellos administran, de forma que ahora no solo serán del conocimiento de los custodios sino también del banco. Mucho más allá de lo que el legislador le encomendó!!!

Pero en un impulso casi napoleónico, el BCCR se propone crear mercados de valores, por lo menos para la deuda pública, habida cuenta del primer paso que dio al crear el mecanismo de captación denominado Central Directo, que es posiblemente el mayor daño que le pudo hacer a los limitados pasos que se habían dado para crear un mercado de valores, pues fragmentó aun más la liquidez bursátil, vital para contar con precios "razonables" para valorar la riqueza financiera nacional.
El principal producto (el único relevante quizás) que puede ofrecer un mercado es PRECIO. Si un mercado no genera precios no cumple mayor función económica. Por eso, muchos gobiernos (y bancos centrales) del mundo ponen tanto énfasis en que los mercados funcionen bien, concentrando lo más posible la operación, en vez de fragmentarla. Esos precios son esenciales, por ejemplo, para saber cuánto vale el ahorro acumulado en los fondos de pensiones, cifra básica para cuantificar los beneficios de los cotizantes.


Cuanto más se empeñe el BCCR en descomponer en más partes lo que podría ser un "mercado", impide al mismo tiempo información relevante para cotizar, por ejemplo, instrumentos de coberturas. Por eso es totalmente incongruente el BCCR al hablar de que quiere estimular las coberturas cambiarias, al tiempo que destruye el mercado sobre el que ellas se levantarían.

Y para completar la cereza del pastel, no solo daña al mercado sino que además pretende cargar a los regulados con la mitad de presupuestos que éstos no pueden, por lo menos hoy, vetar.

En suma, el BCCR expande su imperio por todas partes, sin que nadie a la fecha se haya preguntado: ¿necesitamos un súper banco central? Pareciera que damos por descontado que el fin justifica el medio. Con tal de lograr una "política monetaria más efectiva" (y lo que eso signifique), hasta se vale destruir el mercado de valores, el mismo que otros bancos centrales del mundo consideran vital para esa efectividad.

 En ese mismo sentido, me parece que el CONASSIF debería considerar seriamente la posibilidad de que el BCCR esté avanzando en un sentido totalmente opuesto a lo que demanda la ley del mercado de valores, en cuanto a la protección del inversionista. El hecho de que el BCCR participe en el Consejo no debiera inhibir a ese digno órgano colegiado de obligar al ente emisor de respetar a los inversionistas, ya sea que cubra el 80% o el 50% del presupuesto de las superintendencias. Por eso me parece que el proyecto de reforma amerita una revisión de fondo. No deja de ser curioso que habiendo temas más urgentes que reformar en la ley de valores, el ente emisor se preocupe solo de los suyos. No me ayude compadre, podríamos replicar al BCCR.

*Superintendente. Superintendencia General de Valores Costa Rica

Fuente: http://blogs.capitales.com/jorge_guardia/


Permalink :: Comentar | Referencias (0)