Web-Blog

Epistemología



Rodolfo-J. Rodríguez R.

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr

San José, Costa Rica,

América Central




 


Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Subscripción

Sindicación

Ciencias y tecnologías económicas

Latindex

Programas de investigación filosófica

Debate: ¿Cuál ciencia?

Por Episteme - 20 de Junio, 2008, 16:59, Categoría: Debate:¿Cuál ciencia?

Debate : ¿Cuál Ciencia?


Contexto del debate

En el suplemento Ancora, del periódico: La Nación de Costa Rica, del 24 de junio del 2007, el Dr. Róger Churnside inicio un poco común debate sobre los fundamentos y la naturaleza de "la ciencia" o "las ciencias", con el artículo: "¿Cuál ciencia?: Criterio discutible se privilegia la importancia de las ciencias naturales sobre las ciencias sociales. Por su parte el Dr. Julio Mata realiza una réplica el 12 de agosto, 2007 con el artículo: ¿Cuál ciencia?: La única. Varía exactitud de las ciencias "naturales" y las "sociales" ofrecen diferentes grados de certidumbre". Por otra parte el M.Sc.: Enrique Castillo Barrantes, expuso su propuesta el 09 de septiembre, 2007, con su artículo: Una ciencias, varios tipos. Unidad de los conocimientos de todas las disciplinas científicas deben ser un solo sistema. Finalmente el 30 de septiembre de 2007, el Dr. R. Churnside cierra su posición con el artículo: Seamos todos científicos. Conciencia. Actuar en la sociedad de modo científico nos hace ser mejores ciudadanos. A partir de eso, me di a la tarea de abrir un espacio virtual por medio de un Blog dedicado a la Epistemología de las teorías (http://epistemologia.zoomblog.com), en las que incorporé vínculos a los artículos mencionados y otra serie de documentos subsumidos dentro de la temática. Como replica a la última propuesta del Dr. Churnside, el Dr. Minor E. Salas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, escribió un artículo: La Falacia de "Todos Podemos" y lo publicó el 1 de Octubre del 2007 en el Blog en mención en la sección dedicada a esta discusión académica. Finalmente yo hago una propuesta con el artículo: ¿Cuál ciencia?: la transdisciplinaria.

Consideraciones iniciales:

Considero que el Dr. Róger Churnside no imaginó que se diera este rico debate a partir de su artículo. A su vez se mostró de manera explícita la necesidad académica debatir en torno a naturaleza de "la ciencia" o "las ciencias", para esclarecer los fundamentos gnoseológicos, metodológicos y epistemológicos, ya sea de las ciencias "naturales" o ya sea de las "ciencias sociales". Desde mi perspectiva, el problema abierto sobre la naturaleza de las ciencias, no puede ser resuelto por medio de definiciones -a-priori- de lo que es no es ciencia, ni desde perspectivas monodisciplinarias que sustentan la "visión de túnel" o los "feudalismos académicos", ni mucho menos apelando a "optimismos cientificistas", bastante ingenuos, y por eso propongo un recorrido histórico del surgimiento de algunas de las ciencias(naturales/sociales) más relevantes, como también realizar una reclasificación de las ciencias y las tecnologías a partir de la naturaleza transdisciplinaria de estas y de los esfuerzos realizados por diversas comunidades científicas de diversas épocas y regiones por lograr una convergencia metodológica que supere el dualismo metodológico defendido aun hoy en día en muy diversos ámbitos académicos.

Refiero al final de este documento, las direcciones electrónicas de los artículos que han salido publicados, tres de ellos en el Suplemento Ancora del diario La Nación, por los académicos universitarios: Róger Churnside, Julio F. Mata Segrega  y Enrique Castillo Barrantes. 

Emitiendo un primer juicio, puedo decir que no concilio mis criterios epistemológicos con las propuestas presentadas en sendos artículos, en tanto tienen múltiples problemas conceptuales, terminológicos y metodológicos(- aun cuando  esto es comprensible pues se tratan de artículos periodísticos de divulgación científica que intentan llegar a un público amplio-). No obstante como un efecto no previsto en el primer artículo del Dr. Churnside, la discusión ha girado de manera poco afortunada, en torno a las definiciones de "Ciencia" del "Diccionario de la Real Academia Española", convirtiéndolo en un debate de corte más bien de tipo escolástico, fuera de un contexto  de lo que debería ser más bien un debate actual de la fundamentación epistemológica, e inclusive la ontológica y la lógica, de las ciencias sean estas Naturales, Sociales o Cognoscitivas.  No obstante, cada artículo aporta lo suyo, que recomendaría explorar y comentar en el Blog.

Finalmente sugiero otro artículo, del Dr. Minor E. Salas, recientemente publicado en la Revista Reflexiones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, abordando críticamente el dualismo epistemológico que se ha dado en la confrontación entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Este artículo también ha sido incorporado en el Blog, gracias al amable ofrecimiento del autor de la versión de texto del artículo en mención.

Reflexiones derivadas:

Resulta particularmente apremiante, si analizamos el artículo del Dr. Julio Mata Segrega, sobre como se han hecho las divisiones académico-administrativas, históricamente, y a lo interno en la Universidad de Costa Rica, que muestran una postura de fondo en torno a la naturaleza de las Ciencias, las Tecnologías, las Artes y las Letras, que citando al Dr. Mata: "parece ser más cuestión de costumbre y de conveniencias gremiales que asunto científico". Entonces se puede inferir que estas "conveniencias gremiales y costumbres", han llevado a un verdadero laberinto administrativo-académico,  cuya racionalidad es mucha veces cuestionado por mismos miembros de la academia y que es difícil de sustentar con criterios epistemológicos y metodológicos robustos,  como se muestra, en la argumentación del Dr. Mata:

"El grupo de las escuelas que estudian biología, física, geología, matemática y química en la UCR se denomina Facultad de Ciencias, así a secas. A su vez, la Facultad de Ciencias Sociales agrupa solo a las escuelas que estudian antropología, comunicación colectiva humana, geografía, historia, política, psicología y ámbitos sociológicos. Otras disciplinas que también estudian a la sociedad humana, no son parte de esa Facultad, aunque globalmente se las reconoce como área de Ciencias Sociales. Sería interesante conocer el criterio de los estudiosos de la pedagogía, la economía, el derecho o la demografía."

Esta reflexión del Dr. Mata, muestra sólo parcialmente la situación de este laberinto administrativo-académico, que sin duda es mucho más compleja, en el contexto del amplio tinglado de un centro de educación superior como lo es la Universidad de Costa Rica, pero de la que difícilmente se salvan las otras universidades estatales de Costa Rica. Esto merece cuando menos hacer un alto en el camino, para así poder ser discutido, si no se quiere dejar la evolución de la investigación y la docencia metida en este tipo de  camisas de fuerza, que terminarán por mutilar las perspectivas futuras a muchas disciplinas, en particular a la apertura, desarrollo e innovación de disciplinas "no tradicionales", como las Ciencias y las Tecnologías Cognoscitivas, que en algunas universidades tienen departamentos y facultades completas. Entonces, podemos concluir que hacen falta estudios detallados de carácter epistemológico, pero que no se queden una desiderata especulativa, sino que a partir de los mismos se construyan propuestas de acción sobre la naturaleza de los curricula universitarios, acordes a las condiciones socio-históricas actuales. Esto debe ser considerado como una necesidad permanente de cualquier disciplina académica, en tanto toda disciplina requiere fundamentarse teórica y metateóricamente, y por lo tanto, más allá de la necesidad, es un deber de la labor intelectual universitaria,  teorizar y re-teorizar permanentemente, pues la labor epistemológica es como patinar sobre hielo fino, si no nos movemos rápidamente nos hundimos (-o en sentido académico, nos anquilosamos-). 

RODOLFO-J. RODRIGUEZ-R.

Correo-E: rodolfojrr@gmail.com


DEBATE

¿Cuál Ciencia?

Artículos iniciales referenciados


1)¿Cuál ciencia?

Criterio discutible SE PRIVILEGIA la importancia de LAS CIENCIAS NATURALES SOBRE LA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Róger Churnside chimi00@racsa.co.cr

Disponible en: La Nación, Ancora, Domingo 24 de junio, 2007

http://www.nacion.com/ancora/2007/junio/24/estaedicion1130061.html


2)¿Cuál ciencia? La única

LAS CIENCIAS "NATURALES" Y LAS "SOCIALES" OFRECEN DIFERENTES GRADOS DE CERTIDUMBRE

Julio F. Mata Segrega. jmata@cariari.ucr.ac.cr

Catedrático Humboldt 2006, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.

Disponible en: La Nación. Ancora, Domingo 12 de agosto, 2007:

http://www.nacion.com/ancora/2007/agosto/12/estaedicion1194481.html


3) Una ciencia, varios tipos unidad de los conocimientos de todas las disciplinas científicas deben ser un solo sistema.

Enrique Castillo Barrantes ecastillo@fayca.com
Disponible en: La Nación, Ancora  Domingo 09 de septiembre, 2007:

http://www.nacion.com/ancora/2007/septiembre/09/estaedicion1228781.html


4) La explicación den las ciencias sociales: consideraciones intempestivas contra el dualismo metodológico en la teoría social

Dr. Minor E.  Salas. msalas@derecho.ucr.ac.cr
Catedrático de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica.
Disponible en:

http://www.reflexiones.fcs.ucr.ac.cr/documentos/84_2/consideraciones.pdf

Nota: Se encuentra incluido en el Blog, en la categoría de Explicación-Comprensión:

http://epistemologia.zoomblog.com/art/233617


5)Seamos todos científicos. Conciencia. Actuar en la sociedad de modo científico nos hace ser mejores ciudadanos.

Róger Churnside chimi00@racsa.co.cr

Disponible en: La Nación, Ancora. Domingo 30 de septiembre de 2007

http://www.nacion.com/ancora/2007/septiembre/30/ancora1249928.html


6) La falacia de "Todos podemos"

Dr. Minor E. Salas. msalas@derecho.ucr.ac.cr
Catedrático de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica.

Disponible en este Blog:

http://epistemologia.zoomblog.com/archivo/2007/10/01/la-Falacia-de-Todos-Podemos.html


7) ¿Cuál ciencia?: la transdisciplinaria

Rodolfo-J. Rodríguez-R. Autor del Blog

Disponible en:

http://epistemologia.zoomblog.com/art/233625



Permalink :: Comentar | Referencias (0)