Web-Blog

Epistemología



Rodolfo-J. Rodríguez R.

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr

San José, Costa Rica,

América Central




 


Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Subscripción

Sindicación

Ciencias y tecnologías económicas

Latindex

Programas de investigación filosófica

Terror en Washington: la crisis de Fannie Mae y Freddie Mac

Por Episteme - 12 de Julio, 2008, 12:17, Categoría: Crisis financiera

La crisis de Fannie Mae y Freddie Mac moviliza al Gobierno de EE UU


Los primeros responsables de la economía de EE UU, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente, George Bush, frenaron in extremis el hundimiento total de Freddie Mac y Fannie Mae, dos entidades semipúblicas clave para el funcionamiento del sistema financiero y la vivienda del país. La Reserva Federal desmintió que les hubiera autorizado a descontar papel en el banco central, al igual que ha hecho para rescatar a la banca de inversión.

Ana B. Nieto  /
NUEVA YORK (12-07-2008)


Los crecientes problemas financieros de Freddie Mac y Fannie Mae se han convertido en la primera preocupación de las autoridades y participantes del sistema financiero. Ambas instituciones han perdido 11.000 millones de dólares (7.000 millones de euros) en los últimos tres trimestres y pueden sumar más números rojos. La situación es tan delicada que el viernes The New York Times afirmaba que el Gobierno tiene planes de contingencia para estas firmas y consideran su nacionalización.

Se trataría de una acción sin precedentes en EE UU y más para una Adminsitración conservadora como la de Bush.


Los mercados llegaron a castigar el viernes a Freddie con caídas de 51,25% y a Fannie del 49,39%, pero se dieron la vuelta hasa cerrar con pérdidas del 10 y 20%, tras la intervención de la Fed y del Tesoro. En la cima de la caída, el secretario del Tesoro hizo el gesto infrecuente de emitir un comunicado en el que aseguraba que el primer interés de la Administración es 'apoyar a Fannie Mae y Freddie Mac en su estructura actual para que lleven a cabo su importante misión'.

El comunicado no fue muy rotundo pero los mercados entendieron que Paulson descartaba que se estuviera perfilando un caro rescate para los contribuyentes de estas instituciones cotizadas pero con mandato público. Freddie y Fannie dinamizan el mercado secundario de deuda hipotecaria al avalar o garantizar las hipotecas concedidas por la banca. Actualmente poseen unos 5,2 billones de dólares en activos de deuda (3 billones de euros).


Bush también afirmó que Freddie y Fannie son dos instituciones 'muy importantes' y que 'Paulson y Ben Bernanke presidente de la Reserva Federal trabajan dedicadamente en esta materia'. Un rumor recogido por Reuter, aseguraba que Bernanke autorizaba a Freddie y Fannie, a acudir a la ventanilla de descuento como ahora hace la banca de inversión de forma extraordinaria. La Fed lo desmintió con el mercado cerrado.

Todo este huracán llegaba 24 horas después de que Paulson afirmara ante el Congreso que para que el libre mercado funcione bien y el riesgo se controle, 'hay que permitir que haya entidades que caigan'. Pero la de Freddie y Fannie sería una caída muy grave. Ambas son la clave para proveer de liquidez y que fluya el crédito hipotecario. Sin su labor, este mercado, ya muy lento, podría paralizarse. Adicionalmente, sus títulos están en poder de instituciones de todo el mundo. Rusia ha invertido la quinta parte de sus reservas en obligaciones de estas dos firmas.



LA CIFRA
      
5,2 billones de dólares en deuda está en poder o garantizada por las dos entidades semipúblicas.

Rusia ha invertido la quinta parte de sus reservas de oro y divisas en obligaciones de estas dos hipotecarias

Permalink :: Comentar | Referencias (0)