Web-Blog

Epistemología



Rodolfo-J. Rodríguez R.

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr

San José, Costa Rica,

América Central




 


Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Subscripción

Sindicación

Ciencias y tecnologías económicas

Latindex

Programas de investigación filosófica

Crisis cambiaria en la economía costarricense

Por Episteme - 24 de Julio, 2008, 10:04, Categoría: Economía costarricense

Entrevista:
Francisco de Paula Gutiérrez (*)

Gutiérrez recomienda a la gente no jugar a especular, ni a adivinar qué pasará con el tipo de cambio. "Si uno hace eso, normalmente, acaba perdiendo", advirtió el jerarca, quien agregó que ahora lo mejor es analizar por qué y para qué se quieren dólares.

 ¿Por qué tomó el Banco Central la medida de estrechar la banda del tipo de cambio?

El mercado había estado subiendo, era un comportamiento normal, pero el martes, hubo más nerviosismo, y un aumento relativamente fuerte. Pareciera que mucha gente se anticipó a hacer compras pensando que el dólar podría llegar a ¢572 (venta).

"Por eso, el Banco Central dijo: bueno, tenemos que definir criterios de intervención.

"Nos parece que al reducir el techo de la banda (de ¢572,55 a ¢555,37) se limitó la volatilidad que se estaba presentando fuertemente. Esa fue la razón (para estrechar la banda).

"Nos interesa que el tipo de cambio se mantenga dentro de ciertos parámetros, con el propósito de que no haya una volatilidad muy fuerte en la economía.

"Al bajar el techo de la banda, se manda un mensaje de que no va a estar subiendo tanto (el tipo de cambio). La gente puede empezar a hacer sus planes de forma más tranquila.

"Nos interesa que la volatilidad no sea muy alta, que haya espacio para el ajuste, y eso, lo logramos al establecer el techo de la banda en ¢555,37.

¿Hay posibilidad de que el tipo de cambio se pegue al techo y se retorne al sistema de minidevaluaciones?

Estamos en un esquema de bandas, no de minidevaluaciones. La gente puede pensar que estamos en minidevaluaciones porque, si estamos llegando al techo y (el tipo de cambio) sube seis céntimos todos los días… pero, a diferencia de las minidevaluaciones, el tipo de cambio puede cambiar (bajar o subir). Hay un riesgo que debe valorarse.

"El sistema de bandas es sostenible, estamos en un período de ajuste. Se necesita internalizar aún más que la gente tome decisiones incorporando el riesgo (del mercado cambiario).

¿Ha estimado el Banco Central cuál es el faltante de divisas, la diferencia entre oferta y demanda que genera la presión actual sobre el tipo de cambio?

Los faltantes de divisa dependen de qué quiere hacer la gente (con los dólares). Cuánta es la demanda de la divisa en el mercado dependerá del tipo de cambio que haya y de las expectativas sobre el mismo. Uno de los mensajes interesantes de bajar el techo, como lo bajamos, es que las expectativas de depreciación son ahora (ayer) más reducidas que hace un día (el martes), cuando la gente podía pensar que la venta podría llegar a ¢572, 55; ahora la gente dice: es a ¢555, 37. Ya solo eso hace que cambie la composición de la oferta y demanda.

¿El objetivo de estrechar las bandas es no perder reservas?

De alguna manera, pero no necesariamente, en el sentido de que defendemos el techo de la banda. El Central está dispuesto a poner las reservas necesarias para defender ese techo. Un tema importante es si las intervenciones intramarginales (pequeñitas) son o no efectivas. Si poner $100 millones o $200 millones para tratar de mantener, durante algún tiempo el tipo de cambio en ¢520, por ejemplo, es efectivo, pero si hay fuerzas que lo llevan más arriba, no sé si tenía sentido hacer eso.

¿El alza que hubo el martes en el tipo de cambio obedece a la especulación o a los fundamentales del tipo de cambio?

Creo que es difícil decir que por fundamentales el tipo de cambio suba ¢17 en un solo día, si otros días no subió de esa forma. Me parece que cuando hablamos de fundamentales nos referimos a que ha habido un deterioro en los términos de intercambio (precio promedio de los bienes y servicios exportados entre el precio promedio de los bienes y servicios importados) y eso es cierto. También hay precios del petróleo más caros, lo que explica que el tipo de cambio es más alto hoy respecto al que teníamos a finales del 2007.

"Yo no lo llamaría especulación en el sentido peyorativo; sí creo que (el tipo de cambio) se moverá en una dirección, actúo, con un riesgo: a lo mejor compré los dólares más caros y después tendré que venderlos más baratos.

"El mensaje a la gente es que no jueguen a especular, a tratar de saber qué pasará con el tipo de cambio. Si uno hace eso, normalmente, acaba perdiendo. Cada uno debe analizar por qué y para qué quiere los dólares.

(*)Presidente del Banco Central de Costa Rica
Disponible en:
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/17/economia1623668.html

Permalink :: Comentar | Referencias (0)