Web-Blog

Epistemología



Rodolfo-J. Rodríguez R.

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr

San José, Costa Rica,

América Central




 


Calendario

<<   Marzo 2009  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Subscripción

Sindicación

Ciencias y tecnologías económicas

Latindex

Programas de investigación filosófica

La economía de EEUU en caída libre

Por Episteme - 1 de Marzo, 2009, 2:40, Categoría: Crisis financiera




La economía de EEUU cayó un 6,2% entre octubre y diciembre. Es la mayor recesión desde hace al menos 28 años, y duplica prácticamente las previsiones del gobierno de Obama.


La economía estadounidense se contrajo un 6,2% en el cuarto trimestre de 2008, un dato que está muy por encima de lo que esperaban los analistas y que, además, es el peor de los últimos 25 años.


Para hacerse una idea de la magnitud del parón de la primera economía del planeta basta con atender a la cifra que había anticipado el Gobierno estadounidense el mes pasado: el 3,8%.

Los analistas, en cambio, eran más pesimistas y anticipaban que el empobrecimiento de Estados Unidos en el último trimestre debía haber rondado el 5,4%.

Ambos se equivocaban. Atendiendo a los datos definitivos para todo el año pasado, EEUU arrancó 2008 en baja forma, retomó cierto aliento durante el segundo trimestre, se contrajo a un tímido ritmo anual del 0,5% en el tercer trimestre, para acabar el año con una estrepitosa caída.

Crisis generalizada

El agravamiento de los indicadores macroeconómicos obedece, en gran medida, a la caída del gasto de los consumidores, el principal motor económico de EEUU, y que se situó a finales del 2008 a los niveles más bajos de los últimos 28 años. Las empresas también redujeron sus gastos.

Para este trimestre, los analistas esperan que la economía se contraiga al menos un 5% adicional.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró esta semana durante su comparecencia semestral ante el Congreso que EEUU podría salir de la recesión este año y comenzar la recuperación en 2010, siempre y cuando se estabilicen los mercados.

"Si las acciones adoptadas por el Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal tienen éxito al lograr cierta estabilidad financiera -y sólo si ese es el caso, en mi opinión-, existe una posibilidad razonable de que la actual recesión acabe en el 2009", afirmó Bernanke el pasado martes.

Disponible en:
Kaos. Laboral y Economía
http://www.kaosenlared.net/noticia/economia-de-eeuu-caida-libre

Permalink :: Comentar | Referencias (1)