Web-Blog

Epistemología



Rodolfo-J. Rodríguez R.

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr

San José, Costa Rica,

América Central




 


Calendario

<<   Mayo 2017    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Subscripción

Sindicación

Ciencias y tecnologías económicas

Latindex

Programas de investigación filosófica

Economía conductual

Y tú, ¿cuánto vales?. So, What´s your price?

Por Episteme - 28 de Enero, 2009, 0:59, Categoría: Economía conductual


Vídeo: Y tú, ¿cuánto cuestas?.

Un ser humano unidimensional,
sometido a las determinaciones socioeconómicas
que propician un consumismo conspicuo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Economía conductual

Por Episteme - 2 de Junio, 2008, 1:34, Categoría: Economía conductual

SOMOS PREDECIBLEMENTE IRRACIONALES
Entrevista a Dan Ariely (*)

Cuando tomamos decisiones creemos que tenemos el control y hacemos elecciones racionales, pero ¿es así? ¿Tenemos realmente el control sobre nuestros actos, sobre cómo gestionamos nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestras energías y nuestros afectos? Nos gusta pensar que sí, pero Dan Ariely (*), profesor de psicología del consumo del MIT y autor del libro "Las trampas del deseo", puede demostrar que no somos tan dueños de nuestras decisiones.


En un supermercado, icono de nuestras decisiones como consumidores, Ariely le explica a Eduard Punset que la economía estándar basa todos sus modelos en la presuposición de que todos sopesamos racionalmente todas las ramificaciones de cualquier potencial decisión antes de tomar decisiones. Sin embargo, la nueva rama de la economía conductual demuestra con muchas pruebas empíricas que nuestro comportamiento suele ser insensato sino que nuestra irracionalidad también se puede predecir.


Todos cometemos los mismos tipos de errores una y otra vez debido a la estructura básica de nuestro cerebro. Somos animales que no nos hemos desarrollado para vivir en un entorno como el actual. La evolución nos ha dado emociones adaptadas para un entorno en el que reaccionar velozmente sin pensar nos daba la oportunidad de sobrevivir. Sin embargo, esas emociones siguen programadas en nuestro cerebro y siguen influyéndonos enormemente a la hora de tomar decisiones.
(*) Profesor Alfred P. Sloan de Economía Conductual de la Escuela Sloan de Administración y del Laboratorio de Medios de MIT.
Fuente:
http://www.smartplanet.es/redes.php



Permalink :: Comentar | Referencias (0)