Web-Blog

Epistemología



Rodolfo-J. Rodríguez R.

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr

San José, Costa Rica,

América Central




 


Calendario

<<   Mayo 2020    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Subscripción

Sindicación

Ciencias y tecnologías económicas

Latindex

Programas de investigación filosófica

Alfred Schütz y la teoría de la comunicación: Comentarios

Gabriela Aguilar, Silvia Anchía, Cecilia Monge | 10 de Octubre, 2007, 12:09 | (Contacto, Página)

Según el articulo la fenomenología es un método filosófico que se basa en el análisis de los significados de los hechos u objetos (cuales pueden ser o no reales) tal y como son dados en la conciencia cognoscente, es decir desde la percepción de los sujetos, se basa en las vivencias de las personas.
Pero la polémica es como puede haber una socio fenomenología si se supone que el componente sociológico implica explicación y no una simple descripción. Para lo cual Alfred Schutz reconoce que ante ello el problema es que ponen la sociabilidad como algo mayor que la intersubjetividad, por tanto el fundamenta que el aspecto tomado en cuenta de la sociología es la comprensión, la que utiliza para entender los significados de los sujetos cognoscentes, siendo así complemento de la fenomenología siempre y cuando se tome en cuenta desde esta perspectiva. Además retoma la acción social inmersa en la vida cotidiana como algo dado, ante lo cual los sujetos no pueden hacer nada de manera que el considera la acción social como los hechos y no entendiéndose la acción como tal.
Por otro lado el autor da especial importancia a la interacción y su carácter de intersubjetividad en la constitución del mundo de vida de los seres humanos. Se considera que de todo el conocimiento personal, solo un pequeño porcentaje corresponde a la experiencia propia, el resto es producto de la interacción con otros individuos.
En ese proceso de interacción, al unirnos con otros en actividad o trabajo, influimos sobre ellos y a su vez, recibimos su influencia. En esa comunicación, todo sujeto se constituye como tal y el papel de los otros debe ser el de percibir e interpretar. El interpretar se realiza a partir del ver y oír, y a partir de esas interpretaciones se formulan significaciones, que luego en un nuevo proceso de interacción se comparten con los significados de los otros, logrando significaciones consensuales que son las que posibilitan la comunicación. En síntesis, la propuesta del autor otorga prioritaria importancia a la relación del “yo” con los “otros” en la constitución del mundo de vida y mundo cultural. En ese intercambio de ideas (comunicación) es que se produce la construcción de lo social.
Al respecto el autor se diferencia de Weber en el lugar que se le da a la comprensión en sus análisis sociales, debido a que este último establece que la comprensión es el método específico que la sociología utiliza para poder entender el significado de las acciones humanas, pero por otro lado Schütz considera que el significado de las acciones humanas se lo damos nosotros mismos en el proceso de interacción con los demás.



Andrea Vega y Gabriela Rodriguez | 10 de Octubre, 2007, 12:29 | (Contacto, Página)

El aspecto más importante sobre la propuesta de Alfred Schütz, según nuestro criterio, es el enunciado que establece de la siguiente forma: "enfatiza la necesidad de comprender, más que de explicar, la realidad, sugiriendo que es en el durante, en el aquí y en el ahora, donde es posible identificar elementos de significación que describen y construyen lo real".

La realidad que describe la contiene en dos elementos el ser allí y el ser aquí, este ser posee un significado que mira al mundo desde una actitud natural, la cual la atribuye a los fenómenos.

Desde nuestra profesión de Trabajo Social, en la cual intervenimos con sujetos inmersos en una realidad llena de contradicciones y tensiones, donde un ser (sujeto) se desarrolla en las dos esferas que vendrian a ser el ser alli y aqui, con capacidades cognoscitivas, donde se desarrolla el noema, el cual es el resultado del proceso de pensar (lo pensado) y por otro lado el noesis, que es el proceso en si (pensar)



Realiza un comentario Regresar al artículo | Inicio