Web-Blog

Epistemología



Rodolfo-J. Rodríguez R.

rodolfojrr@gmail.com

about.me/rodolfojrr

San José, Costa Rica,

América Central




 


Calendario

<<   Octubre 2022    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Subscripción

Sindicación

Ciencias y tecnologías económicas

Latindex

Programas de investigación filosófica

Burbujas del capitalismo especulativo: Comentarios

rigo | 29 de Mayo, 2008, 16:04 | (Contacto, Página)

Si, lo que se le olvida al señor dierckxsens es de una guerra promovida por quienes manejan la moneda rey, el dólar, y que ha sido financiada con inflación que a su vez infla del precio de los alimentos.

También se le olvida la apreciación del poder adquisitivo de las economías emergentes (china/ india) que han sacado millones de la pobreza gracias al capitalismo; pero que en la otra mano produce un aumento en la demanda con su consecuente aumento de precios.

Lo más importante, se le olvida la navaja de occam, que estima que la mayoría de las ocasiones la respuesta más sencilla es la más correcta. El problema no es que los alimentos suban de precio, el problema es que por otras razones varias, a pesar del gran avance del capitalismo todavía queda mucha gente que no puedan pagar esos aumentos. No es falta de alimentos, es falta de capitalismo.

Por último, aún no he llegado a entender como más proteccionismo podría ayudar a la "crisis". De eso no habla el señor.



Episteme | 30 de Mayo, 2008, 22:13 | (Contacto, Página)

No es posible extender el patrón capitalista de consumo / desecho / despilfarro de los países industrializados y prescrito por los ideólogos de la globalización neoliberal, a todo los habitantes actuales del planeta. La Tierra, simplemente, no resiste una presión de consumo/ desecho/despilfarro semejante, mucho menos en el contexto de las condiciones que exige el libre comercio del fundamentalismo de mercado. Si todos los habitantes del planeta estuviesen consumiendo energía fósil al nivel de los ciudadanos de los países centrales del G8, la Tierra ya hubiese perecido de asfixia. La lucha contra la pobreza ha dado efecto en China, porque existe un Partido Comunista Central, que se encarga de la redestriburción de la riqueza. Si en China se aplicaran las doctrinas de los liberales,el pueblo chino volvería a la miseria de la época de los grandes emperadores. La perspectiva de la pobreza por parte de las políticas económicas liberales, muestra un perspectiva fragmentaria e ingenua.



Episteme | 30 de Mayo, 2008, 22:23 | (Contacto, Página)

El Dr. Wim Dierckxsens, desde obras como:De la Globalización a la Perestroika Occidental(1994), hasta sus más recientes,como:Los límites de un capitalismo sin ciudadanía (1998), Del neoliberalismo al poscapitalismo (2000) y El ocaso del capitalismo y la utopía reencontrada (2003), ha realizado análisis bastante rigurososos, tanto por su fundamentación estadística, fundamentación historiográfica como sólida argumentación, ha dado cuenta de cómo el capitalismo tardío, desde el final de la hegemonía británica y de la Libra esterlina y de la II Guerra mundial, pasando por las guerras de Corea, Vietnam, la Guerra Fría(-producción de armas nucleares, armas pesadas y ventas de armas a Latinoamérica y otras partes del mundo-) hasta la guerra del Golfo y de las guerras de Irak y Afganistán, el factor fundamental de aceleración económica de este capitalismo,no ha sido el libre mercado, sino las guerras genocidas y la transferencias de los gastos de las naciones sustentadoras a terceros.



Episteme | 30 de Mayo, 2008, 22:33 | (Contacto, Página)

Es ridículo, y más bien cínico, tratar de justificar la burbuja de los granos en particular y de los "commodities" en general,culpando a China e India. !Es porque los chinos comen demasiada carne, por lo que los egipcios se quedan sin trigo¡. Se trata de un problema complejo y multifactorial, pero que sin duda es efecto de las políticas económicas que los neoliberales ha impuesto desde cerca de 30 años(-Ajustes sociales para pagar la deuda externa, Progamas de ajuste estructural, privatización de instituciones de bienstar social, desmantelamento de los agros locales, libre flujo de capitales especulativos,recortes en los presupuestos orientados al sector social, etc.). Los Estados que siguieron las políticas liberales del Banco Mundial y el FMI sacrificaron su agricultura alimentaria se enfrentan a eventules carestías de alimentos y quizás hambrunas. Ahora, de repente el Banco Mundial,anuncia que treinta y tres países van a conocer los «motines del hambre».



Realiza un comentario Regresar al artículo | Inicio